Mersault: vino, literatura y música

Por fin he tenido tiempo de escuchar varias veces el que para mí es, a fecha de hoy, el mejor disco del año: Mersault - Raymond & Marie (Formed 2007). Mersault es un "grupo" (si así se puede llamar, ya que en este tipo de música, la mayoría de las veces los "grupos" son más bien "asociaciones esporádicas" de músicos para grabar un disco, sin ánimo de continuidad) suizo formado por Tomas Korber (guitarra, electronics), Christian Weber (contrabajo) y Christian Wolfarth (percusiones). Mersault se mueve en el terreno de la improvisación electro-acústica, lo que se ha dado en llamar EAI (iniciales en inglés de Electro-Acoustic Improvisation), donde militan músicos más preocupados por las texturas musicales que por conceptos tradicionales como el ritmo y la melodía, lo que los aleja claramente del free-jazz y los acerca a los compositores contemporáneos de la segunda parte del siglo XX (Cage, Feldman, Lachenmann, Nono, Xenakis,). En este campo encontramos excelentes músicos japoneses
(Toshimaru Nakamura, Taku Sugimoto, Sachiko M), alemanes (Annette Krebs, Andrea Neumann, Axel Dorner), austriacos (Burkhard Stangl, Michael Moser, Werner Dafeldecker, Franz Hautzinger), británicos (Keith Rowe, John Butcher, Phil Durrant), portugueses (Ernesto Rodrigues, Manuel Mota, Alfredo Costa Monteiro), norteamericanos (Greg Kelley, Bhob Rainey, Kevin Drumm), argentinos (Lucio Capece, Gabriel Paiuk), españoles (Ruth Barberán, Ferran Fages), italianos, libaneses, noruegos, oo. y por supuesto, lo suizos de Mersault.

Mersault ya nos deleitaron el año pasado con su primer trabajo, "Mersault" (Quakebasket 2006), que para mí fue uno de los mejores discos del 2006. Pero su nuevo trabajo para Formed lo supera. y esto es debido a la mayor presencia en el disco del bajista Christian Weber, uno de los grandes músicos en activo (quien por cierto sacó un magnífico disco a finales del año pasado en el sello suizo Halology, "3 Suits & a Violin"). El primer tema de Raymond & Marie es el más largo y el
cuerdas de su contrabajo de manera violenta con el arco, para luego dar paso a sus compañeros, Korber aportando tenues toques de guitarra y cacharrería electrónica, y Wolfarth utilizando de manera sutil las diferentes percusiones. Y así durante 30 minutos, para finalizar con un par minutos de "pizzicato" a cargo otra vez de Weber. Magnífico. Los otros dos temas del disco están cortados por el mismo patrón, pero sin llegar a la excelencia del primero. Esperemos que estos tres excelentes músicos mantengan la llama de Mersault encendida por mucho tiempo. Por cierto, dicen sus componentes que el grupo se llama así por el protagonista de El Extranjero de Albert Camus (precisamente los "amigos" del antihéroe Mersault se llaman Raymond y Marie), pero no está de más recordar que Mersault es también una de las zonas vitícolas más importantes de la Borgoña francesa, productora de vinos blancos de altísimo nivel. ¡Bravo por Mersault: buena literatura, buenos vinos y mejor música!

Javier4W
Tokafi
forgotten memories